Cristobal Balenciaga

Cristobal Balenciaga, la revolución

No hay muchos diseñadores a los que realmente admire. Por supuesto me gusta fijarme en lo que otros hacen para aprender y también como forma de inspiración, pero al mismo tiempo trato de mantenerme al margen de lo que en estos tiempos llamamos “Mundo de la Moda”.

La palabra moda ( del francés ” façon”) solía significar “manera”. Ahora, sin embargo, se refiere más a reglas, normas. Unos cuantos deciden lo que tú quieres y lo que debería gustarte. Y con un poco de tiempo y lavado colectivo de cerebro lo consiguen.

Para mí la moda es Arte, una forma de expresión. No algo que te sitúa dentro o fuera de la sociedad.

La moda es Revolución. Fíjate por ejemplo en la ropa de mujer. Empezó siendo usada como forma de protección. Después fue una herramienta de opresión y en algunos momentos de la historia sin embargo, se ha convertido en una forma de desafiar los convencionalismos sociales. Por ejemplo, la minifalda o el fin del uso de los corsés.

Es justamente en este punto donde mi admiración por algunos diseñadores se centra. Me fascina enormemente Cristóbal Balenciaga.

Primero porque en cada una de sus prendas veo la que es mi fuente primaria de inspiración y la base de mi alma: España.

Segundo, porque hizo mucho por la mujer. La sacó definitivamente del corsé y la hizo lucir bella con su revolucionaria forma de usar las formas y los materiales.

Cristóbal Balenciaga

No voy a hablar mucho sobre su biografía porque se puede encontrar fácilmente en Wikipedia. Sólo diré que nación en el País Vasco, España, en 1895. Empezó a coser de niño influenciado por ver a su madre coser (muchos nos sentimos identificados con eso).

Uno de los momentos más importantes en su carrera fue cuando voló a París en 1937, cuando la Guerra Civil Española ya había comenzado y abrió su boutique en la popular Avenida George V.

Hagamos un tour visual por las principales características de la moda de Balenciaga y veamos algunos ejemplos de como este diseñador cambió la moda de mujer.

Jugando con formas geométricas & asimetría

 

Simplicidad

Volumen

Simplicidad en los detalles

Devoción por las telas con cuerpo

Inspiración Española

Las revoluciones de Cristóbal Balenciaga

¡Adiós a las cinturas !

Abrigos de corte Kimono

 Vestidos túnica / Vestidos camisa

 Vestidos de Novia

Vestido de Novia de la Reina Fabiola de Bélgica

Si quieres saber más sobre Cristóbal Balenciaga siempre puedes visitar el recientemente abierto Museo Balenciaga. Está situado en la pequeña villa vasca donde nació el diseñador, Getaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.